GRADOS DÉCIMOS



GUÍA DE APRENDIZAJE No 2. Los procesos de paz a nivel mundial.


Objetivo: estudiar y comprender las características del proceso de paz que se viene desarrollando entre las FARC y el Gobierno nacional.

Ver video Diana Uribe.




Escribir informe sobre video de Diana Uribe, entregar en hojas de blog. individual. septiembre12- 2016


GRADOS DÉCIMOS- TERCER PERIODO 2016
Objetivo: Analizar el contexto histórico y político dentro del cual se desarrolla el actual proceso de paz FARC- GOBIERNO en Colombia.

Ambientación
La historia colombiana desde la mitad del siglo XX, hasta nuestros días, ha estado enmarcada por la complejización del conflicto; multiplicidad de actores, nuevas fuentes de financiación, un modelo económico excluyente, un nuevo marco legal, la corrupción política, entre otros. Lo cual hace difícil de comprender nuestra realidad y más aún, polariza las dinámicas que nuestra sociedad desarrolla en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Para abordar el análisis del actual proceso de paz, recordemos que como consecuencia del acuerdo bipartidista conocido como FRENTE NACIONAL, se formaron en Colombia,  los grupos subversivos de orientación pro socialista, años más tarde y con el auge de los carteles del narcotráfico, se dio una violenta fusión de los grupos de izquierda y el contrabando de drogas ilícitas como fuente de financiación de los primeros y contribuyente en los altos niveles de corrupción. La atroz violencia de esta combinación, permitió como reacción la aparición de los grupos paramilitares conocidos como AUC y con ellos las masacres, la aceleración en los procesos de urbanización con los desplazamientos humanos.
En este marco situacional, la respuesta de las clases dirigentes condujeron al país a promover un direccionamiento en la política económica hacia la apertura y el neoliberalismo, impulsada por el cambio en la constitución que promovieron un valiente grupo de estudiantes de nuestro país.

GUÍA DE APRENDIZAJE No 1 






observar el video, e identificar los momentos o hitos claves en la historia de colombia de finales del siglo XX. debes enumerarlos, enviar pantallazo de visita y un informe al correo del docente.(individual). fecha 8 días.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS
TALLER CIENCIAS SOCIALES- 2016
DÉCIMO TRES Y CUATRO

En parejas desarrollar y presentar en Word, enviar al correo electrónico del docente
Fecha de entrega, junio 15 de 2016. Hora; 6 pm
ASPECTO POLÍTICO
1-    OEA
Leer material páginas 216.
Ver videos en enlaces
Responder:
¿Qué es la OEA?
¿Para qué se creó, cuál es su propósito?
¿Qué otra visión hay sobre su propósito?
2-POPULISMO
Consultar
¿En qué consistió?
Caso de Juan Domingo Perón
3-DICTADURAS
Leer material páginas 216-217- 224 y 225
Ver videos en enlaces
Responder
¿Qué es una dictadura?
¿Cuáles son las características de las dictaduras de américa latina en la segunda mitad del siglo XX?
¿Cuáles son los ejemplos más importantes?
¿Que fue el terrorismo de Estado?
¿Cuáles son las dos visiones sobre la dictadura militar en chile?
Ver videos en enlaces
¿Qué aspectos se destacan de la dictadura militar en Argentina?
¿Papel del mundial de futbol, la guerra de las Malvinas?
Se recomienda ver película, “la noche de los lápices”






  La democracia como sistema político
Qué es
La democracia es una forma de gobierno en la que se plantea que el poder político es ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad política, es decir a los ciudadanos de una nación.
La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.

Su historia
Como sistema político, la democracia atraviesa varios períodos históricos hasta llegar al siglo XXI. Sus orígenes como régimen político pueden ser ubicados en el año 500 a.C., aproximadamente, en el contexto de los años de auge de la Civilización Griega. Esta sociedad planteó los primeros cimientos teóricos y prácticos de la democracia como sistema político y la practicó como forma de gobierno.
Los planteamientos iniciales de la democracia fueron recuperados, durante los siglos XVIII y XIX, por políticos, filósofos e intelectuales en el marco del proceso de constitución de los Estados-nación modernos en Europa. Como respuesta a los regímenes monárquicos y absolutistas, grupos de pensadores europeos plantearon la necesidad de un sistema político democrático cuyo objetivo fuera el de poner a disposición de los ciudadanos la designación de los gobernantes por medio del sufragio. 
Más adelante, durante el siglo XX, la definición de democracia comenzó a ser replanteada y diversificada con la consolidación del capitalismo como sistema económico, la conformación de nuevas comunidades políticas en otras regiones del mundo, el crecimiento de las ciudades, y la aparición de movimientos de masas con cuestionamientos frente al sistema democrático.

Principios de la democracia
- Igualdad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.
- Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
- Constitución: Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.
- Representatividad: Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno.

Tipos de democracia
Existen diferentes tipos de democracia:
La democracia directa, en la cual el pueblo participa a través de asambleas, referendos o iniciativas ciudadanas.
La democracia liberal, interesada en la defensa de los derechos individuales y en la representación de los intereses ciudadanos por medio de agentes políticos participantes de las instituciones políticas.
La democracia representativa, en la cual los representantes del pueblo son escogidos por medio de elecciones libres, periódicas y organizadas por el propio Estado.
Existen dos canales fundamentales a través de los cuales se pone en práctica la participación ciudadana en las sociedades democráticas; el primero es el de la representación y el segundo el de la participación directa.
La democracia ha adoptado la figura de la representación, según la cual los individuos no participan en todas las decisiones colectivas, sino que participan en la escogencia de los representantes que se encargarán de tomar esas decisiones.
 Y para que la representación sea más sólida y rigurosa, nuestra democracia exige que esos representantes estén agrupados en organizaciones políticas que tengan unos proyectos, intereses, ideologías y puntos de vista definidos. Este tipo de organizaciones –denominadas partidos o movimientos políticos– constituyen una garantía para los electores, pues cuando se elige a un candidato que es miembro de un partido, se puede saber de antemano que esa persona, en su labor como representante en el gobierno, tendrá que ser fiel a los propósitos y principios del partido al que pertenece.
La democracia en Colombia
En Colombia, el primer presidente elegido según el sistema democrático moderno fue el conservador José Vicente Concha, en el año de 1914.
Nuestra Constitución Política de 1991 establece desde su primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social. A través de toda una serie de herramientas consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes nacionales 
Bibliografía
Nohlen, Dieter, Elecciones y sistemas electorales, Friedrich Ebert, Bonn, 1984. 
Echeverry, Álvaro, Teoría constitucional y ciencia política, ediciones Librería del profesional, Santafé de Bogotá, 1997. Deutsch, Karl, Política y gobierno, Fondo de cultura económica, Madrid, 1976. 1 Nohlen, Dieter, Elecciones y sistemas electorales, Friedrich Ebert, RFA, 1984, pág. 11.
Cómo citar este texto
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). La democracia como sistema político. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/libro


ACTIVIDAD EN PAREJAS
La presente actividad se constituye en la primera nota de actividades del periodo.
Después de leer el texto y de consultar los temas de interés, en hojas de block, consultar y escribe sobre los siguientes aspectos:
1-      Que diferencias existen entre nacionalidad y ciudadanía?. Requisitos, condiciones y derechos para nuestro caso en Colombia.
2-      Con relación a la madurez de la democracia en Colombia, muchos politólogos plantean que los partidos políticos nuestros, no son tal, pues carecen de verdaderas plataformas ideológicas que enmarque posiciones que respondan a las necesidades reales en todas ls esferas de la población y que su aparente solidez la da la inmediatez de figuras carismáticas apoyadas por grupos económicos y por medios de comunicación que ven en el control de los órganos Estatales el sostenimiento de su negocio particular.
Escribe tu opinión.
3-      Explica cada una de las herramientas de participación que la constitución establece como instrumentos para fortalecer la democracia participativa en Colombia.
No olvides escribir la bibliografía utilizada en la consulta.
.





SOBRE LA DEMOCRACIA 


Sistema de organización política en el que el poder reside en el pueblo: la democracia es ampliamente adoptada en Occidente. En sentido estricto democracia es una forma de gobierno del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad. 

frases


La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Abraham Lincoln

La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.

Aristóteles.

Disfruta el vídeo y realiza un comentario




Fuente: //www.youtube.com/watch?v=Khw_PyTH7qE

 NARRACIÓN DE TOMMY DOUGLAS,






Ahora, te invito a ver este vídeo donde JAIME GARZÓN (qepd), nos invita a transformar al país. 

Fuente: www.youtube.com/watch?v=riXJd5PWg3E




*****************************************************************************

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS
SEDE CENTRAL MAÑANA
CIENCIAS SOCIALES Y CONVIVENCIA CIUDADANA - GRADOS DÉCIMO 2016.

DOCENTE: HUGO LEÓN RAMOS MURCIA.
Especialista en la enseñanza de las ciencias sociales - Salón 11

ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA DE SOCIALES.

1- Asistir puntual a clase. En caso de no hacerlo, debe presentarse al salón, saludar y solicitar permiso para su ingreso.
2-  Presentarse a clases con los útiles requeridos.
3-  Portar el uniforme correspondiente.
4- Primero escuchar, luego pensar y por último pedir la palabra para participar.

RECURSOS Y MATERIALES DE ESTUDIO
Cuaderno de 100 hojas, Carpeta tamaño oficio, Colores, Mapamundi, Lapiceros, Papel bond carta y oficio.
Internet. (pregóneustaquianoblogspot.com, hugoleónhistoriandoblogspot.com, educatina y otros).



PROCESO DE EVALUACIÓN
Para la evaluación se tiene como referente el sistema institucional de evaluación y promoción SIEP y las directrices emanadas del consejo académico (visitar pregón eustaquiano). Específicamente se tendrán en cuenta aspectos como:
Desarrollo y calidad de tareas,  de talleres y consultas.
Participación en actividades correspondientes de trabajo en equipo.
Sustentación oral - socialización.
Evaluación tipo saber final de periodo.
Auto evaluación.



TEMA 1: LA GUERRA FRÍA.
1-      A que se llamó guerra fría?
2-      Quienes la protagonizaron?
3-      Cuáles son las ideologías enfrentadas, explique?
4-      Cuáles fueron los momentos críticos de este periodo?
5-      Consulte sobre la propaganda desarrollada en este periodo
6-      Cuando termina la guerra fría?
TEMA 2: ORGANISMOS SUPRANACIONALES.
1-      Que es la ONU, cuando y para que se creó?
2-      Como se clasifican los derechos humanos?
3-      Como se clasifican los derechos constitucionales de los Colombiano,



4-      Que similitud o diferencias encuentras entre los puntos 2 y 3.





No hay comentarios:

Publicar un comentario