GUÍA DE APRENDIZAJE No 2. Los procesos de paz a
nivel mundial.
Objetivo: estudiar y comprender las características del proceso de paz que se
viene desarrollando entre las FARC y el Gobierno nacional.
Ver video Diana Uribe.
Escribir informe sobre video de Diana Uribe, entregar en hojas de blog. individual. septiembre12- 2016
GRADOS DÉCIMOS- TERCER PERIODO 2016
Objetivo: Analizar el contexto histórico y político dentro del cual se desarrolla el actual proceso de paz FARC- GOBIERNO en Colombia.
Ambientación
La historia colombiana desde la mitad del siglo XX, hasta nuestros días, ha estado enmarcada por la complejización del conflicto; multiplicidad de actores, nuevas fuentes de financiación, un modelo económico excluyente, un nuevo marco legal, la corrupción política, entre otros. Lo cual hace difícil de comprender nuestra realidad y más aún, polariza las dinámicas que nuestra sociedad desarrolla en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Para abordar el análisis del actual proceso de paz, recordemos que como consecuencia del acuerdo bipartidista conocido como FRENTE NACIONAL, se formaron en Colombia, los grupos subversivos de orientación pro socialista, años más tarde y con el auge de los carteles del narcotráfico, se dio una violenta fusión de los grupos de izquierda y el contrabando de drogas ilícitas como fuente de financiación de los primeros y contribuyente en los altos niveles de corrupción. La atroz violencia de esta combinación, permitió como reacción la aparición de los grupos paramilitares conocidos como AUC y con ellos las masacres, la aceleración en los procesos de urbanización con los desplazamientos humanos.
En este marco situacional, la respuesta de las clases dirigentes condujeron al país a promover un direccionamiento en la política económica hacia la apertura y el neoliberalismo, impulsada por el cambio en la constitución que promovieron un valiente grupo de estudiantes de nuestro país.
GUÍA DE APRENDIZAJE No 1
observar el video, e identificar los momentos o hitos claves en la historia de colombia de finales del siglo XX. debes enumerarlos, enviar pantallazo de visita y un informe al correo del docente.(individual). fecha 8 días.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS
TALLER CIENCIAS SOCIALES- 2016
DÉCIMO TRES Y CUATRO
En parejas desarrollar y presentar en Word, enviar al correo
electrónico del docente
Fecha de entrega, junio 15 de 2016. Hora; 6 pm
ASPECTO POLÍTICO
1- OEA
Leer material páginas 216.
Ver videos en enlaces
Responder:
¿Qué es la OEA?
¿Para qué se creó, cuál es su propósito?
¿Qué otra visión hay sobre su propósito?
2-POPULISMO
Consultar
¿En qué consistió?
Caso de Juan Domingo Perón
3-DICTADURAS
Leer material páginas 216-217- 224 y 225
Ver videos en enlaces
Responder
¿Qué es una dictadura?
¿Cuáles son las características de las dictaduras de américa
latina en la segunda mitad del siglo XX?
¿Cuáles son los ejemplos más importantes?
¿Que fue el terrorismo de Estado?
¿Cuáles son las dos visiones sobre la dictadura militar en
chile?
Ver videos en enlaces
¿Qué aspectos se destacan de la dictadura militar en
Argentina?
¿Papel del mundial de futbol, la guerra de las Malvinas?
Se recomienda ver película, “la noche de los lápices”
La democracia como sistema político
Qué es
La democracia es una forma de gobierno en la que se plantea que el poder
político es ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad
política, es decir a los ciudadanos de una nación.
La preocupación central de una democracia auténtica consiste en
garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e
igual de participar en las decisiones colectivas.
Su historia
Como sistema político, la democracia atraviesa varios períodos
históricos hasta llegar al siglo XXI. Sus orígenes como régimen político
pueden ser ubicados en el año 500 a.C., aproximadamente, en el contexto de los
años de auge de la Civilización Griega. Esta sociedad planteó los primeros
cimientos teóricos y prácticos de la democracia como sistema político y la
practicó como forma de gobierno.
Los planteamientos iniciales de la democracia fueron recuperados,
durante los siglos XVIII y XIX, por políticos, filósofos e intelectuales en el
marco del proceso de constitución de los Estados-nación modernos en Europa.
Como respuesta a los regímenes monárquicos y absolutistas, grupos de pensadores
europeos plantearon la necesidad de un sistema político democrático cuyo
objetivo fuera el de poner a disposición de los ciudadanos la designación de
los gobernantes por medio del sufragio.
Más adelante, durante el siglo XX, la definición de democracia comenzó a
ser replanteada y diversificada con la consolidación del capitalismo como
sistema económico, la conformación de nuevas comunidades políticas en otras
regiones del mundo, el crecimiento de las ciudades, y la aparición de
movimientos de masas con cuestionamientos frente al sistema democrático.
Principios de la democracia
- Igualdad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su
color de piel, sexo, religión o condición social.
- Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba
la ley.
- Constitución: Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los
ciudadanos de un Estado.
- Representatividad: Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser
elegidos; el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los
ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno.
Tipos de democracia
Existen diferentes tipos de democracia:
La democracia
directa, en la cual el pueblo participa a través de asambleas, referendos o
iniciativas ciudadanas.
La democracia
liberal, interesada en la defensa de los derechos individuales y en la
representación de los intereses ciudadanos por medio de agentes políticos
participantes de las instituciones políticas.
La democracia
representativa, en la cual los representantes del pueblo son escogidos por medio de
elecciones libres, periódicas y organizadas por el propio Estado.
Existen dos canales
fundamentales a través de los cuales se pone en práctica la participación
ciudadana en las sociedades democráticas; el primero es el de la representación
y el segundo el de la participación directa.
La democracia ha adoptado la figura de la representación, según la cual
los individuos no participan en todas las decisiones colectivas, sino que
participan en la escogencia de los representantes que se encargarán de tomar
esas decisiones.
Y para que la representación sea
más sólida y rigurosa, nuestra democracia exige que esos representantes estén
agrupados en organizaciones políticas que tengan unos proyectos, intereses,
ideologías y puntos de vista definidos. Este tipo de organizaciones
–denominadas partidos o movimientos políticos– constituyen una garantía para
los electores, pues cuando se elige a un candidato que es miembro de un
partido, se puede saber de antemano que esa persona, en su labor como
representante en el gobierno, tendrá que ser fiel a los propósitos y principios
del partido al que pertenece.
La democracia en Colombia
En Colombia, el primer presidente
elegido según el sistema democrático moderno fue el conservador José
Vicente Concha, en el año de 1914.
Nuestra
Constitución Política de 1991 establece desde su primer artículo que Colombia
es una República democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso
de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida
social. A través de toda una serie de herramientas consagradas en la
Constitución y reguladas en las leyes nacionales
Bibliografía
Nohlen, Dieter, Elecciones y sistemas electorales, Friedrich Ebert,
Bonn, 1984.
Echeverry, Álvaro, Teoría constitucional y ciencia política, ediciones
Librería del profesional, Santafé de Bogotá, 1997. Deutsch, Karl, Política y
gobierno, Fondo de cultura económica, Madrid, 1976. 1 Nohlen, Dieter,
Elecciones y sistemas electorales, Friedrich Ebert, RFA, 1984, pág. 11.
Cómo citar este texto
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). La
democracia como sistema político. Recuperado de:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/comunicacion/libro
ACTIVIDAD EN PAREJAS
La presente actividad
se constituye en la primera nota de actividades del periodo.
Después de leer el texto y de
consultar los temas de interés, en hojas de block, consultar y escribe sobre
los siguientes aspectos:
1- Que
diferencias existen entre nacionalidad y ciudadanía?. Requisitos, condiciones y
derechos para nuestro caso en Colombia.
2- Con
relación a la madurez de la democracia en Colombia, muchos politólogos plantean
que los partidos políticos nuestros, no son tal, pues carecen de verdaderas plataformas
ideológicas que enmarque posiciones que respondan a las necesidades reales en
todas ls esferas de la población y que su aparente solidez la da la inmediatez
de figuras carismáticas apoyadas por grupos económicos y por medios de
comunicación que ven en el control de los órganos Estatales el sostenimiento de
su negocio particular.
Escribe tu
opinión.
3- Explica
cada una de las herramientas de participación que la constitución establece
como instrumentos para fortalecer la democracia participativa en Colombia.
No olvides escribir la
bibliografía utilizada en la consulta.
.
Sistema de organización política en el que el poder reside en el pueblo: la democracia es ampliamente adoptada en Occidente. En sentido estricto democracia es una forma de gobierno del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad.
frases
La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Abraham Lincoln
La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.
Aristóteles.
Fuente: //www.youtube.com/watch?v=Khw_PyTH7qE
Disfruta el vídeo y realiza un comentario
NARRACIÓN DE TOMMY DOUGLAS,
Ahora, te invito a ver este vídeo donde JAIME GARZÓN (qepd), nos invita a transformar al país.
Fuente: www.youtube.com/watch?v=riXJd5PWg3E
*****************************************************************************
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS
SEDE CENTRAL MAÑANA
CIENCIAS SOCIALES Y CONVIVENCIA CIUDADANA - GRADOS
DÉCIMO 2016.
DOCENTE: HUGO LEÓN
RAMOS MURCIA.
Especialista en la enseñanza
de las ciencias sociales - Salón 11
ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA DE SOCIALES.
1-
Asistir puntual a clase. En caso de no hacerlo, debe presentarse al salón,
saludar y solicitar permiso para su ingreso.
2- Presentarse a clases con los útiles
requeridos.
3- Portar el uniforme correspondiente.
4-
Primero escuchar, luego pensar y por último pedir la palabra para participar.
RECURSOS Y MATERIALES DE ESTUDIO
Cuaderno
de 100 hojas, Carpeta tamaño oficio, Colores, Mapamundi, Lapiceros, Papel bond
carta y oficio.
Internet.
(pregóneustaquianoblogspot.com, hugoleónhistoriandoblogspot.com, educatina y
otros).
PROCESO DE EVALUACIÓN
Para
la evaluación se tiene como referente el sistema institucional de evaluación y
promoción SIEP y las directrices emanadas del consejo académico (visitar pregón
eustaquiano). Específicamente se tendrán en cuenta aspectos como:
Desarrollo
y calidad de tareas, de talleres y
consultas.
Participación
en actividades correspondientes de trabajo en equipo.
Sustentación
oral - socialización.
Evaluación
tipo saber final de periodo.
Auto evaluación.
TEMA 1: LA GUERRA FRÍA.
1- A que se llamó guerra fría?
2- Quienes la protagonizaron?
3- Cuáles son las ideologías enfrentadas, explique?
4- Cuáles fueron los momentos críticos de este periodo?
5- Consulte sobre la propaganda desarrollada en este periodo
6- Cuando termina la guerra fría?
TEMA 2: ORGANISMOS SUPRANACIONALES.
1- Que es la ONU, cuando y para que se creó?
2- Como se clasifican los derechos humanos?
3- Como se clasifican los derechos constitucionales de los Colombiano,
4- Que similitud o diferencias encuentras entre los puntos 2 y 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario